martes, 28 de septiembre de 2010

Conclusión


Después de haber leído el texto de Baudrillard, pienso que el los simulacros son importantes para la sociedad, ya que recrean momentos ya pasados, pero nos lo hace vivir de nuevo de cierta manera, nos mantiene siempre atentos a fenómenos que pueden ocurrir en cualquier momento, y tenernos siempre preparados.

No me imagino que serpia de nosotros en momentos de crisis si no hubiesemos tenpido antes un simulacro. En las escuelas siempre estan presentes los simulacros para temblores, terremotos, etc. Y esto me parece muy importante, ya quecuando uno pasa por momentos de crisis, muchas veces no se sabe como reaccionar, ni que hacer, solo se actúa al momento, pero si antes se tuvo una preparación (en este caso llamado simulacro), es más fácil reaccionar, bien o mal se sabe que hacer en esos casos.

Como lo dije anteriormente, los simulacros desde mi punto de vista, son buenos en cualquier manera que aparezcan estos, pero siempre sabiendo hasta donde es lo irreal y lo real. No se puede vivir de una fantasía, pensando que todo es un simluacro. Debemos estar preparados para cualquier acontecimiento, saber como actuar, y poder ayudar a los demás.
Revivir cada momento es importante, sentirnos parte de ellos es importante, pero nunca debemos olvidarnos que es algo irreal, solo un simulacro de la realidad.

Un simulacro

A continuación les dejo un video que enseña claramente lo que es un simulacro, y la importancia del mismo.


Universal Studios


Este es un parque temático que se encuentra en Orlando, Florida (USA). Pienso que este es un lugar que esta lleno de simulacros,
Al momento de entrar a este lugar sentimos que nos transportamos a otro lugar. Todos sus juegos representan alguna película o serie.
Sabemos que todo lo que vivímos en este parque es algo irreal, algo que en realidad no exíste, solo en nuestras mentes, pero todo lo hacen tan real que nos sentimos parte de la escena.
Por ejemplo, en el juego de "tiburón", si hemos visto la película, sabemos de que se trata. Al momento de entrar al juego sabemos que no es verdad, que todo es solo una ilusión, pero como es tan real es inevitable no asustarse al momento en que sale el tiburón en el juego.

Y digo que los parque temáticos son un ejemplo muy importante cuando se habla de simulacros, ya que nos hacen sentir parte de una película o serie qye ya la vivimos en la TV, pero que ahora nosotros somos parte de ella. Es todo una fantasía, es algo irreal que nosotros sabemos que no exíste, pero de igual manera es un SIMULACRO de la realidad, como lo dice el texto leído en clase.


"Terremoto" en Universal Studios

Universal Stuidos, un mundo lleno de simulacros

Ejemplo de simulacro

Leyenda quiteña "El Gallo de la Catedral"

Si nos ponemos a analizar nuestras festividades, nuestras tradiciones, nos podemos dar cuenta que estamos llenos de simulacros.
Por ejemplo, en época de fiestas de Quito nos remontamos en años atrás, recordamos a las quiteñas bonitas, se hacen concursos para elegir a la mejor. Tambipen recordamos todas las leyendas de la ciudad y las actuamos, para que así podamos revivir estas épocas, y sentirnos parte de nuestra historia.


Pesebre vivo en una escuela

Otro ejemplo calro es que en nuestra sociedad tenemos la tradición de hacer los pesebres vivos en la época de Navidad. Esto se lo hace más en las escuelas y colegios, se hacen concursos para ver cual fue el más original, el más real, etc. Y de esta manera los estudiantes se entusiasmen por el tema de la religión, y con una forma "divertida" aprendan más facilmente sobre el tema.

A esto yo lo veo como simulacro, ya que lo que se hace es ficticio, algo que ya pasó hace muchos años, pero que sigue presente en nuestra sociedad.

Estos ejemplos que dí, son situaciones que ya pasaron muchos años atrás, pero siguen presentes en nuestra cultura, y siempre se las recuerda haciendo simulacros de la situación.

Simulacro en nuestra sociedad

Foto sacada de un "hotel en Atacames"

En nuestra sociedad es muy normal este tema del "simulacro", y con esto me refiero a que muchas veces servicios como los hoteles "maquillan, simulan" su imagen para atraer más clientes.
Y esto lo hablo por que me ha pasado. Hace algunos años me deje llevar por las fotos de un hotel en Esmeraldas, se veía un lugar limpio, cómodo, etc. pero al llegar al hotel la realidad fue otra. Todas las fotos habían sido simuladas, nada de lo que ví en los folletos lo veía al momento de llegar al hotel.

Y así como me pasó a mí, le pasa a diario en diferentes lugares y serivicios a la gente. Las empresas con tal de atraer más clientes simulan su imagen.

No siempre es malo el simulacro en la publicidad, hay veces que es necesario por distintas razónes, pero nunca hay que llegar al abuso, el momento en que se llega a la mentira, ya el simulacro no tiene la misma razón de ser.

¿Qué es un simulacro?

Personas participando de un simulacro

Después de leer a Baudrillard, podemos decir que un simulacro es un ensayo que permite saber como se debe actuar en caso de una emergencia ante el impacto de un acontecimiento, siguiendo un plan previamente establecido con una serie de procedimientos de protección y seguridad.

Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de las personas y permite evaluar los resultados para mejorar las medidas que establecen los planes de emergencia.

Todas las personas que pertenecen a un grupo que podría verse afectado ante un fenómeno deben participar de un simulacro, ya que en caso de emergencia todos corren peligro.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Conclusión


Para terminar, pienso que el arte Kitsch, nos guste o no, está presente en nuestro diario vivir a nivel mundial, no sólo en el Ecuador.
Y esto se da por la diferencia de clases sociales, lo que a los que tienen más dinero les puede parecer vulgar, a las personas más humildes les puede parecer arte de buena calidad, algo lindo. Solo es cuestión de gustos. Entre más cargado sea el objeto, más lindo es para cierta gente.

Sin darnos cuenta, varias veces también muchos de nosotros hemos usado artículos, objetos, etc. Kitsch, como por ejemplo algún tipo de vestuario, que no se ve bien, pero en el momento en que lo usamos no nos dimos cuenta, hasta después de un tiempo. O también con la música popular, algunas de ellas son tan pegajosas que se meten en nuestras mentes y estamos días con la misma canción, que hasta se las pone en bailes, en son de "burla", pero a la final todos terminamos bailandola.

Debemos aprender a vivir con esta arte en nuestra cultura, por que no va a desaparecer, de hecho pienso que el Kitsch cada vez toma un papel más importante en la sociedad, por el mismo hecho de la mala situación económica. Los objetos kitsch resaltan en época de crisis por la diferencia de costos con objetos "finos, vanguardiustas".

Arte Kitsch ¿moda para todos?


Este video explica perfectamente lo que es el arte Kitsch, es diferente a lo que todos conocemos por "arte", pero si nos damos cuenta, este tipo de arte está presente en nuestra vida diaria. Muchas personas tratan de utilizar este tipo de arte para llamar la atención.

Un ejemplo que se me viene a la mente en este momento es el de la artista estadounidense "Lady Gaga", a la hora de vestir o de hacer sus videos musicales, trata de salir de lo común, cosa que no lo vemos en otros artistas. Llama mucho la atención, todos hablan de sus videos y vestimenta, y muchas veces cae en lo vulgar, en lo feo, y en lo personal pienso que lo hace para llamar la atención del público.

Kitsh en la cultura ecuatoriana

En el país tenemos muchos ejemplos del arte Kitsch, vivimos con ello a diario, pero no nos damos cuenta.
Como primer ejemplo, tenemos las camisetas de "Cholo Machine", camisetas muy usadas por muchos ecuatorianos que reflejan nuestra cultura. Puede caer a veces en lo vulgar, pero siempre tratan de estar a la vanguardia. Casi todo jóven ecuatoriano ha pasado por estas camisetas, se sienten identificados con las frases que llevan las camisetas. Esto hace que estas camisertas entren en la cultura Kitsch.


Otro ejemplo claro del arte Kitsch en nuestra cultura es el cantante de música popular - folclórica "Delfín Quishpe". Este artista ha hecho música basandose en eventos ocurridos alrededor del mundo, moviendo a mucha gente con su música. Gracias a sus videos en Youtube ha podido llegar a Chile, pero lamentblemente lo toman en ese país como burla.
Por ser un artista muy popular, ha llegado a ser muchas veces vulgar con su vestimenta. Y esto refelaja solo lo que es la cultura ecuatoriana. Este tipo de arte es lo que gusta a la mayoría de personas de nuestro país.



Lo que a unos les puede parecer feo, vulgar, etc., a otras personas les puede parecer vanguardista, algo digno de poseer. Se deben respetar los gustos de todas las personas.

El Arte Kitsch está en todo lado!




Apareció en Alemania llamando así los objetos caracterizados por la ausencia estética que persigue una aceptación comercial. Para algunos es considerado “el antagónico del arte” y para otros “una expresión artística diferente". Nace de arte cursi, ridículo, exagerado, pasado de moda.

El arte Kitsch está presente en todas partes, en los “recuerditos” de la playa elaborados con conchitas, en el tablero de los taxis llenos de peluche, bisutería metálica falsa o de fantasía, y en escenografías.
El Kitsch está presente en todo lado, respiramos, vemos, creamos y consumimos Kitsch.


¿ Qué es Kitsch ?


Se denomina kitsch a objetos caracterizados por supuesta inautenticidad estética y su formalismo efectista, que persigue una gran aceptación comercial.

El kitsch, como categoría artística, funciona dentro del contexto aristocrático que determina un “buen” y un “mal” arte, cuanto más productos kitsch hayan, más brillará la apreciación de la autenticidad del arte, como sello de garantía del mismo.

De este modo, se establece que el kitsch no es algo simplemente alejado del arte, sino su antítesis.

La esencia del kistch, para los moralistas del arte, consiste en la sustitución de la categoría ética con la categoría estética: el artista o realizador se impone generar no “un buen trabajo”, sino un trabajo “agradable” , dado que lo que más importa es el efecto.

Fuente: http://www.portaldearte.cl/terminos/kitsch.htm


Como nos dice Greenberg en su ensayo:

" El kitsch no pretende ni pide nada más a los espectadores que su dinero, ni siquiera su tiempo ".